El #11feb Empieza un año con mujer incluida en La Ciencia y en la Sociedad

by 12:12 0 comentarios
Hoy es 11 de febrero y desde la Unesco han tomado medidas para intentar resolver una brecha que no es de la mujer sino de la sociedad pero ... esas campañas y esas imágenes que se muestran para resolver la falta de inclusión en ciencia (no olvidemos la investigación en ciencias sociales) y en tecnologías... nace con patrones culturales aprendidos y con sesgos de una cultura que permanece en nuestro ideario colectivo.
Nuestra contribución, hoy, es la de sumarnos pero con preguntas que nos hacemos y que te invitamos a que te formules o formules nuevas cuestiones ...

¿Sólo mujeres en las imágenes? ¿Cómo queremos que sea el debate en nuestra aula? Si el  mundo se enriquece con dos miradas, la masculina y la femenina  ¿necesitamos modelos de mujeres hablando e interactuando con hombres que apoyan y comparten miradas? ¿Es solo un objetivo de compensación, inclusivo o hay razones de  índole económico y de falta de programadores en algunas de estas campañas?

Nuestra aportación es la de incluir a las niñas y mujeres, desde mañana lunes, en nuestras asambleas de aulas, en las reflexiones, en los proyectos abiertos  a  la inclusión de ciencias y tecnologías para todos por igual pero dejemos que escojan, niños y niñas, adolescentes, sin presiones de mercados laborales ni de intereses de otra índole. 
La educación obligatoria es un derecho y por tanto debe ser compensadora de desigualdades y debe ser abordada con mirada plural, inclusiva y dando igualdad de oportunidades a todos y  a todas para elegir proyectos personales de vida y no "potenciales y competitivos profesionales" al servicio de ¿otros intereses?
No olvidemos que la estadística nos muestra que la proporción de mujeres maestras en las etapas de educación infantil y primaria es mayoritaria. Por tanto, lo que se debate y habla bajo la denominación de robótica educativa puede, si lo miramos con fotos fijas inclusivas, que nos ofrezca otros relatos ajenos a competiciones o equipos masculinos que anuncian sus triunfos.

Estamos a favor de esa A en el Stem ... STEAM

Los equipos mixtos están, las maestras haciendo sus esfuerzos inclusivos, están a diario,  con discretas y silenciosas acciones, los modelos deben estar en las aulas los 365 días . Hoy empieza una campaña de un año, no un día que acaba a las 12.00 como en los cuentos ...
No hay calabaza ni carroza, ni rosa estereotipo... Hay mujeres y hombres aportando a una sociedad que busca el género PERSONA.


Te invitamos a que veas esta o las otras cuatro partes de une entrevista que va abriendo perspectivas
O a que veas cuando compartimos miradas y perspectivas frente a los adolescentes ...modelos de genero persona

Mercedes R.

Colaboración para #RobóticaPorLaIgualdad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará en breve, tras valorar que no es spam ni ofensivo. Gracias por participar.

Ver/Ocultar acceso al menú