REFLEXIONES ABIERTAS: 3ª REUNIÓN: 8 DE FEBRERO DE 2018 EN EL PLANETARIO DE PAMPLONA

by 18:04 0 comentarios

El pasado jueves 8 de marzo, de las 18h hasta las 20h, nos reunimos en el Planetario de Pamplona cerca de 20 personas relacionadas con la Programación y la Robótica dentro del ámbito educativo.

Queremos agradecer la buena disposición organizativa de Diana González, y por supuesto las facilidades mostradas por parte del "Planetario de Pamplona" (@Pamplonetario).

Mucha ilusión, muchas ganas de aportar ideas y de trabajar por esa "igualdad", que se plasmaron en el acta que podéis leer a continuación. Al final os dejamos algunas imágenes de la tarde.

¡¡¡Seguimos en contacto!!!


ACTA DE REUNIÓN #ROBÓTICAPORLAIGUALDAD EN PAMPLONA


Notas

Comenzamos la jornada con una ronda de presentación.

A continuación pensamos qué es igualdad para poder unificar criterios. Agrupamos todas las ideas en los siguientes puntos:

Reflexión sobre igualdad:

    • Región
    • Conocimiento
    • Inclusión
    • Derechos y deberes: ciudadanía
    • Género
    • Generaciones Capacidades
    • Recursos
    • Idioma
    • Compensación
    • Tecnológica
    • No es café para todos


Posibles Herramientas para fomentarla:
    • Finalidad
    • Reconocimiento
    • Servicio
    • Discriminación positiva
    • Acceso formativo
    • Respeto alumnado - profesorado





Se acuerda entre todas las personas asistentes comenzar la conversación sobre la igualdad en el ámbito de la ciudadanía como derechos y deberes entendiendo que puede acoger a todas las demás.


Se leen y comentan los mensajes intercambiados en el grupo de Robótica educativa de Telegram, para comprender cómo surge la iniciativa. Algunas de las ideas clave iniciadas en el chat por Antonio Ruiz, dan para pensar ya que también habían salido en la lluvia de ideas que hicimos al inicio sobre "qué es igualdad".


Debate central:

Se habla sobre "Formación al Profesorado", de cómo formar a docentes que no están en activo, y se comenta la posibilidad de realizar una jornada abierta, como la realizada con las presentaciones de nuevos materiales, y dos talleres.

Sobre Scratch, incluido en el currículo de matemáticas de 4º y 5º de Primaria. Todavía no se ha incluido en Secundaria.

Se describe qué es Código21 para entender de dónde partimos en Navarra:
  • Red de Centros de Innovación en Ciencia Tecnología que permite acceso prioritario a la formación temática, y acceso al préstamo de material.
Se plantean dudas que puede tener el profesorado de Primaria sobre qué hacer, cómo usar, etc. Sin embargo, se valora que no se llenan los cursos de formación para profesorado de Primaria. Vemos primordial la comunicación de todas las posibilidades al profesorado.

En Secundaria se realiza por voluntarismo del profesorado, y depende del contexto de cada centro: lo hace quien está interesado. Esto puede suponer un freno para llegar a todo el alumnado.

Se comenta que es clave mostrar la programación como herramienta, no como finalidad (ser programadoras o programadores). Parece que esto es, además, lo que más engancha al profesorado.

Valoramos positivamente el pensamiento computacional, ya que facilita la toma de decisiones en la vida, y desarrolla capacidades en las personas.

Entendemos como posible solución, la mentorización entre docentes (del mismo centro o de dos centros diferentes).
  • Se concreta la posibilidad de realizar un proyecto de aprendizaje-servicio en el que 1 docente con sus estudiantes enseñe a 1 docente y sus estudiantes de otro centro educativo.

Se remarca la desigualdad regional en la formación. Se ofrece formación a todos por igual, pero quizá también dependa de ese voluntarismo mencionado.

Las ferias o muestras pueden ser un espacio de llamada
Se concreta retomar la idea de feria de ciencia y tecnología a final de junio, aprovechando Tecnociencia.
Se menciona que no es necesario que todo sea programación con ordenador y robótica con robots. Hay más recursos de acceso al pensamiento computacional.

Se acuerda que las acciones que se realicen sean para tod@s, y con discriminación positiva. 



Conclusión final: un comentario por asistente. Recogida de ideas por número de menciones finales:

  • mentoría: II (en el propio centro y en otro centro)
  • aprendizaje-servicio: IIII (emocionar a través de los estudiantes)
  • acceso a la formación: I
  • hacer grupo por áreas: I
  • formación por proyectos: II
  • comunicación (profesorado, familias y alumnado): IIIIII
  • evaluación (importancia de la misma en el proceso): II
  • hablar en público y eliminar el miedo escénico (alumnado y docentes): II
  • reeducación y eliminar miedo del profesorado: II
  • mirar a las niñas: I
  • usar la tecnología como herramienta de igualdad: I
  • eliminar el miedo al error: II
  • Planetario como espacio social abierto: I
  • acercamiento a todas las zonas geográficas: I
  • responsabilidad social: I
  • colaboración con centros: I



Para finalizar se emplaza al grupo a releer la información y proponer nuevas formas de continuar la actividad. 


A nivel de comunicación, se decide que la Iniciativa y sus actividades, no se asocien a personas, instituciones, o empresas concretas, sino que se entienda como acción de la Comunidad Educativa (Navarra, en nuestro caso).







PROPUESTAS

Se ha creado un Doodle para concretar una nueva fecha de reunión en Pamplona: ¿jueves 8, 15 de marzo o 19 de abril?

Posible plan del día:


Evolución de las dos propuestas ideadas en la reunión anterior, y recibir nuevas propuestas y formas de continuar la actividad.

Concreción en posibles grupos de trabajo (género, idioma/territorialidad, acceso, conocimiento, inclusión...)




IMÁGENES














Gorkaprofe

Colaboración para #RobóticaPorLaIgualdad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará en breve, tras valorar que no es spam ni ofensivo. Gracias por participar.

Ver/Ocultar acceso al menú